domingo, 22 de junio de 2014

Satélite Simón Bolívar y Satélite Francisco de Miranda

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”
Tecnología de la Información de la Comunicación
Administración 1124





 


SATÉLITES ARTIFICIALES











Integrantes:

Nieto Wendys C.I:16.022.397
Ortiz Silvia C.I 20.837.683
Pérez Ángelo C.I: 20.603.876
Ramírez Yuneira C.I:19.658.574
Vargas Blanca C.I: 20.624.666
Lugo Mayerling C.I:22.021.630




Caracas, Junio del 2014








Agenda






Que son losSatélite Artificiales.......................................................................................... Pag 1

El Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)........................................................................... Pag 2

Objetivo del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar).......................................................... Pag 3

Especificaciones del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)........................................... Pag 4


Instalación en Tierra del del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)................................. Pag 5

Lanzamiento del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar).................................................... Pag 6

El Satélite VRSS-1 (Miranda).............................................................................................. Pag 7

Objetivos del  Satélite VRSS-1 (Miranda)..........................................................................Pag 8

Especificaciones del  Satélite VRSS-1 (Miranda)............................................................ Pag 9

Lanzamiento del  Satélite VRSS-1 (Miranda)................................................................... Pag 10

Instalación en  Tierra del  Satélite VRSS-1 (Miranda)..................................................... Pag 11

Conclusion..............................................................................................................................Pag 12

Bibliografia............................................................................................................................Pag 13



¿Qué son los Satélites Artificiales?

Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continúan en órbita alrededor de la Tierra.

Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. El estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables el orden de 1 kg hasta 100 toneladas a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por algo. 

                                                      Pag 1


El Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)

Es el primer satélite artificial propiedad a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.

El Satélite Simón Bolívar (mejor conocido con el nombre de Venesat-1), es un gran paso hacia la soberanía del país en las del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.


El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

 Pag 2



Objetivo del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)


El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.  

Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.


Pag 3


Especificaciones del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar



Inversión de 406 millones de dólares estadounidenses.
Diseñado y construido en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.
Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku).
Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre., lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.
Vida útil aproximada de 15 años.
Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.
Peso aproximado de 5.100 kg.
3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.
Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.

  



Pag 4


                       Instalación en Tierra del del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.




Pag 5


Lanzamiento del Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.
Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.

VENESAT-1 (Simón Bolívar) Información general Organización Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales Estado Activo Fecha de lanzamiento 29 de octubre de 2008 Sitio de lanzamiento Centro Espacial de Xichang, China Vida útil 15 años Aplicación Comunicaciones Masa 5100 kg Dimensiones 3,6 m x 2,6 m x 2,1 m Equipo
12 transpondedores de banda G
14 transpondedores de banda J Elementos orbitales Tipo de órbita Geoestacionaria.


Pag 6

El Satélite VRSS-1 (Miranda)

Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.
La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.

Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012. Se utilizó la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D. Es el segundo satélite artificial de Venezuela, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar.


Pag 7

Objetivos del  Satélite VRSS-1 (Miranda)


Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.

Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.

Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

Pag 8



Especificaciones del  Satélite VRSS-1 (Miranda)

Tiene un peso de 880 kilogramos, y una vida útil de cinco años. Es un satélite de órbita de baja altura (LEO) polar, que se encuentra a 639,5 km sobre la superficie terrestre, y se desplaza con una velocidad de 27.000 km/h aproximadamente. Su período orbital alrededor de la Tierra es de 97 minutos, dando 14 vueltas a la Tierra por día. Pasa sobre el territorio venezolano 3 veces al día y puede tomar 350 imágenes diarias.




Pag 9


Lanzamiento del  Satélite VRSS-1 (Miranda)

El 29 de septiembre del 2012 a  las 11:42 de la noche (hora local venezolana) China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-2D desde la rampa número 603 del complejo 43 del Centro Espacial de Jiuquan con el satélite venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda. La órbita inicial del satélite de acuerdo con el NORAD norteamericano fue de 619,1 x 654,1 km, con una inclinación de 98º.


Pag 10

Instalación en  Tierra del  Satélite VRSS-1 (Miranda)


El satélite Miranda fue puesto en órbita desde Centro de Lanzamiento de Jiuquan en el noroeste de China, por expertos venezolanos, capacitados en ese país, ellos realizaban los “planes de vuelo y los controles del satélite”
El satélite Francisco de Miranda ya es controlado en su totalidad por funcionarios venezolanos en la Estación Terrena del Satélite Miranda, ubicada en El Sombrero, estado Guárico,
La Base Aeroespacial Manuel Ríos, situada en la entidad llanera, es el lugar escogido hace 7 años como sede de las instalaciones satelitales venezolanas.




Pag 11

Conclusión



Los satélites son de mucha utilidad para todos nosotros. Algunos sirven para fines científicos; tales como: hacer observaciones meteorológicas; fines militares y de espionaje y otros se utilizan en telecomunicaciones y dependiendo cual sea su fin se elige la orbita que deberá tener.

Estos aparatos son muy útiles para el hombre moderno, son los autores principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, podemos recibir señales de televisión, radio y teléfono, o gozamos de información sobre el clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.


Sirven para mejorar la comunicación hombre con su medio un ejemplo es el teléfono y otros aparatos que se encuentra en el espacio es decir aquellos que están en la órbita espacial.

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de Octubre de 2008, posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación

El satélite Miranda "nos permitirá conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones" sobre el desarrollo de diversas actividades en el país.

El satélite Miranda podrá realizar mapas cartográficos, así como también evaluación de los suelos, cosechas, producción, recursos hídricos y desertificación, ayudará a «verificar el financiamiento que es otorgado y su correcto uso. El dispositivo también podrá facilitar la planificación urbana, de infraestructura e industrial, garantizará la localización de recursos naturales, piscicultura, ganadería, biodiversidad y obtendrá información sismológica para la prevención de desastres.

Pag 12

Bibliografía











Pag 13




No hay comentarios:

Publicar un comentario